NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
18 de diciembre: Día Internacional del Migrante
Fecha: 18-12-2014




Aunque los problemas vinculados a la migración evolucionan a través del tiempo, En Cruz Roja Venezolana promovemos el respeto a la dignidad de las personas, la solidaridad y fraternidad

Este jueves, 18 de diciembre, se celebra en el mundo el Día Internacional del Migrante. Decisión adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2000.

La migración ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo. Se calcula que, actualmente, unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos.

El cambio climático y los desastres naturales relacionados con éste, que acrecientan la crisis alimenticia global y el coste de la vida, así como la proliferación de situaciones hostiles y de emergencia complejas son tendencias globales e incitan a millones de personas a desplazarse a nuevas localizaciones urbanas desde zonas rurales o desde otras ciudades.

La llegada de desplazados a una ciudad, genera inconvenientes para la ésta y hace peligrar su futuro. La expansión urbana descontrolada constituye un problema para la capacidad de una ciudad y de sus residentes de mejorar sus condiciones, o al menos impedir su deterioro.

Aún existen millones de personas que no son reconocidos como pertenecientes a ningún Estado. Ser apátrida, es no ser considerada como nacional, la negación de la documentación necesaria para garantizar estos derechos y de otros elementos que garantizan una vida normal. Se han hecho convenciones sobre apátrida, pero las leyes de nacionalidad y los procedimientos administrativos deben reformarse para eliminar la discriminación y garantizar la aplicación de las salvaguardias necesarias para prevenir apatridia.

Nuestra acción humanitaria En el año 2009; en Nairobi, capital de Kenia; fue aprobada por la Asamblea General de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja la Política de Migración del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, para abordar las preocupaciones humanitarias de los migrantes. Orientándose a centrar la atención sobre la vulnerabilidad y sus  necesidades, independientemente de su condición jurídica, cuya supervivencia se vea afectada o amenazada de manera inmediata. La labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se sustenta en imperativo de la acción humanitaria.

Las Sociedades Nacionales de las Cruz Roja o las Medias Lunas Rojas procurarán, según sus capacidades, brindar una respuesta inmediata con programas diseñados para reducir su vulnerabilidad y protegerlos con el propósito de responder a los problemas humanitarios de los migrantes; brindándoles asistencia humanitaria y protección, reconociendo su individualidad y necesidades. Ésta política se aplica a todos los trabajadores migrantes, apátridas y a los que son considerados en situación irregular por los poderes públicos.

Aunque los problemas vinculados a la migración evolucionan a través del tiempo, perdiendo comunicación con sus familiares - por ello es importante el restablecimiento de estos lazos- y carezcan de acceso a servicios sociales y de salud, o puede suceder que estos sean víctimas de explotación sexual o laboral, sean detenidos o prisioneros y la indiferencia hacia los migrantes se intensifique; En Cruz Roja Venezolana promovemos el respeto a la dignidad de las personas, la solidaridad y fraternidad, con millones de personas voluntarias que apoyamos a una globalización hospitalaria que desea y actúa por este mundo mejor en todas las áreas, un mundo donde quepan todos los mundos donde exista el motivo de esperanza.