NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
68º Aniversario de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949
Fecha: 12-08-2017




El día de hoy se conmemora el 68º Aniversario de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, los cuales constituyen las principales normas del Derecho Internacional Humanitario.

Las bases de los Convenios de Ginebra son el respeto a la vida y la dignidad del ser humano. En ellos se estipula que las personas que no participan directamente en las hostilidades y las que están fuera de combate a causa de enfermedad, herida, cautiverio o por cualquier otro motivo, deben ser respetadas protegidas contra los efectos de la guerra, y las que sufren deben ser socorridas y atendidas sin distinción.

En estos Convenios se prohíben las represalias contra las personas y los bienes que protegen, es decir: los heridos, los enfermos y los náufragos, el personal sanitario y los servicios sanitarios, el personal y los servicios de protección civil, los prisioneros de guerras, las personas civiles, los bienes civiles y culturales, el medio ambiente y las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas.

Los Convenios de Ginebra están conformados por:

  • I Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña.
  • II Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos, los  enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar.
  • III Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 sobre al trato debido a los prisioneros de guerra.
  • IV Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 sobre a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.

Y se complementan con los Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra:

  • Protocolo Adicional I del 8 de junio de 1977 relativo a la protección de las víctimas de los Conflictos Armados Internacionales.
  • Protocolo Adicional II del 8 de junio de 1977 relativo a la protección de las víctimas de los Conflictos Armados Sin Carácter Internacional.
  • Protocolo Adicional III del 8 de diciembre del 2005 relativo a la aprobación de un Signo Distintivo Adicional.

Los Convenios de Ginebra constituyen un hito histórico para la Comunidad Internacional ya que han sido aceptados universalmente por 190 Estados. El Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual es parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, es el garante de dar seguimiento y cumplimiento a estos Convenios y sus Protocolos.