NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Cruz Roja Mexicana llega a New Jersey
Fecha: 16-11-2012




Un equipo de 10 voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, llegó a Nueva York el 2 de noviembre para ayudar en los esfuerzos y operaciones de la cruz Roja en la región. Grupos similares de la Cruz Roja Mexicana han asistido en otras oportunidades como durante el huracán Katrina, los atentados del 11 de setiembre y en otras operaciones de ayuda en los EE.UU. Ellos proveen consuelo y ayuda a sus compatriotas viviendo en los EE.UU. quienes se pueden sentir solos después de desastres como estos.

“Vinimos a colaborar con la Cruz Roja Americana con servicios de salud, y en particular con la comunidad hispana quienes muchas veces temen pedir ayuda”, dijo Martin Cruz Salas, asociado en servicios de salud de la Cruz Roja Mexicana. “Hemos podido adaptarnos al sistema y trabajar juntos como una sola Cruz Roja, para ayudar a aliviar el sufrimiento que existe durante un desastre”.

Un residente latino en un albergue en la escuela secundaria Sachem se puso a llorar al ver el logotipo de la Cruz Roja Mexicana. A medida que los equipos iban de puerta en puerta en el área de Long Beach, en Long Island, NY, los residentes latinos de la zona abrían sus puertas con entusiasmo y abrazaban a los voluntarios quienes traían consigo no solamente un lenguaje familiar pero también comida y artículos de limpieza.

Los trabajadores de la Cruz Roja Mexicana han sido recibidos calurosamente en los condados de Rockaway, Breezy Point y Nassau en Long Island. Hasta ahora han visitado albergues, puestos de alimentación, y han acompañado a los vehículos de emergencia a distribuir comida y artículos de primera necesidad. Sus asignaciones varían de acuerdo al día y a las necesidades. Un segundo equipo de voluntarios llego el 6 de noviembre para trabajar en Nueva Jersey.

“Es impresionante ver a la cantidad de voluntarios que han llegado de todas partes del país para ayudar y cuan apasionados son por lo que hacen,” dijo Jessica Leticia López Aguilar, asociada de servicios de salud de la Cruz Roja Mexicana. “Ha sido hasta el momento una alianza muy linda”.

La Cruz Roja Mexicana selecciona a sus voluntarios basada en la experiencia en desastres nacionales, experiencia previa en desastres internacionales y sus habilidades con los idiomas.

Como sus colegas Estadounidenses, vienen de todas partes de su país de origen y han recibido el mismo tipo de entrenamiento. En México, sin embargo, los voluntarios también son entrenados como trabajadores de emergencia y operan servicios de ambulancias.

Durante sus asignaciones en los Estados Unidos, el equipo es apoyado por Josh Eckley, empleado de la Cruz Roja Americana de la unidad internacional de ayuda en Washington, DC. Eckley trabaja como oficial de enlace con los grupos de voluntarios en Centro y Sud América. Eckley tiene experiencia con el idioma y ha trabajado en operaciones de la Cruz Roja en Guatemala.