NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Programas de la Cruz Roja Venezolana
Fecha: 04-05-2017




La Cruz Roja Venezolana fiel a sus Principios Fundamentales, busca mejorar la situación de las personas vulnerables en el territorio nacional, mediante la acción permanente de los distintos programas promovidos por los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con la participación entusiasta y decidida de los voluntarios. Estos programas son:

  • Salud

hospital Carlos J Bello

El Programa de Salud y Bienestar Social, es el eje central en la Cruz Roja Venezolana, en materia de establecimientos de atención en salud y de programas dirigidos a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad, especialmente de las personas más vulnerables. La Dirección de Salud y Bienestar Social de la Cruz Roja Venezolana es la encargada de coordinar los servicios médicos preventivos y curativos que se proporcionan en los ambulatorios y hospitales existentes.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde sus inicios ha estado involucrado íntimamente en acciones de salud y bienestar social en el ámbito mundial, demostrando un alto sentido de solidaridad y colaboración en la problemática sanitaria que aqueja a los países con mayor índice de vulnerabilidad.

  • Socorro

12047129_878920448823557_3700601451078445334_n

El Programa de Socorro de la Cruz Roja Venezolana, es el encargado de programar, ejecutar, supervisar y dirigir todas las actividades relacionadas con la planificación, y preparación en caso de emergencias, orientar el proceso de Gestión del Riesgo, fortalecimiento de la ayuda humanitaria conjuntamente con todos componentes del Movimiento en la Sociedad Nacional y fortalecer la respuesta de la misma en coordinación con la Dirección Nacional de Desastres y componentes de la Sociedad Nacional cuando sea requerido. La Dirección Nacional de Socorro es el órgano ejecutivo del Programa de Socorro en el país.

  • Juventud

IMG_8275

La Cruz Roja de la Juventud, es un programa dentro de la Cruz Roja formado por voluntarios con edades comprendidas entre 7 y 20 años, cuyo trabajo se basa en el manejo y desarrollo de temas PREVENTIVOS. Dedica sus acciones a la formación integral de los jóvenes, a fin de desarrollar sus capacidades y aptitudes en la sociedad, a través de actividades culturales, sociales, deportivas y ecológicas.

Cumple una importante labor con la Organización de las Brigadas Escolares de la Cruz Roja de la Juventud, desarrollando actividades de capacitación en los colegios y liceos, generando la incorporación de jóvenes a las brigadas escolares y a las brigadas extraescolares que se organizan en las sedes las cuales en conjunto, desarrollan actividades de acción social, actividades recreativas, de asistencia en orfanatos y ancianatos, así como también en los hospitales de niños.

  • Difusión

taller01

Desde su creación en 1991, gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Dirección Nacional de Difusión estableció un Programa Nacional que contemplaba la realización de un conjunto de actividades permanentes tendientes a lograr la concientización sobre los Principios Fundamentales del Movimiento, el conocimiento sobre la importancia del respeto al uso del Emblema del Movimiento, y el conocimiento de los Postulados de Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos unidos a la concientización sobre la historia y el desarrollo de la Cruz Roja Venezolana, aspectos dirigidos por un lado al cumplimiento de la difusión interna en cuanto a la formación del personal directivo, administrativo, asistencial y voluntario de la Sociedad de la Cruz Roja en el ámbito nacional, y así mismo, el desarrollo de la difusión externa dirigida a la concientización de públicos externos tales como: la Fuerza Armada Nacional, Cuerpos de Seguridad y Policía, Organismos Gubernamentales, Círculos Académicos, Círculos Estudiantiles, Organizaciones No Gubernamentales, Medios de Comunicación Social y el Público en General.

En la actualidad sus actividades se han complementado a través de acciones comunicacionales a objeto de lograr la proyección y el fortalecimiento de la imagen de la institución basado en la integración de los públicos, tanto internos como externos al movimiento cruzrojista, persuadidos todos del desarrollo y cumplimiento de la acción comunitaria a favor de los más vulnerables.

  • Migraciones

CRV OIM y SANITAS

Brinda orientación, protección y asistencia humanitaria a todas las personas que se encuentren en condición de migrantes vulnerables (desplazados, personas en búsqueda de protección internacional, refugiados, apátridas), indígenas y población receptora. Además, reunifica el contacto entre familiares brindando en todo momento el primer auxilio psicosocial y atención primaria de salud.

Para esto, crea una red de apoyo, con las organizaciones nacionales e internacionales, que permitan lograr de manera coordinada el incremento de un mejor trabajo en pro de la población migrante más vulnerable y población receptora, promoviendo activamente una cultura de no violencia, no discriminación, respeto a la diversidad, inclusión e inserción de las personas desfavorecidas.

  • Búsqueda

La Dirección de Búsquedas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de un grupo de voluntarios apoyados en los siete principios fundamentales de nuestra Institución, tiene como propósito principal reunificar los lazos familiares en el mundo y aliviar el sufrimiento psicoemocional provocado por desastres naturales o conflictos armados.

  • Voluntariado
2017-02-28-PHOTO-00000166

Es el programa encargado de captar  voluntarios y capacitarlos en filosofía Cruzrojista y técnicas de acción grupal para incorporarlos a los diferentes programas de la institución.

El voluntario o la voluntaria es una persona que, reflexivamente, llega a adquirir una conciencia solidaria que le impulsa a actuar en colaboración con otras personas, con el objetivo de despertar en ellas su propia capacidad para mejorar su calidad de vida. Para ello debe formarse y organizarse adecuadamente.

La acción voluntaria en Cruz Roja compromete no sólo a la persona que se integra como voluntaria en la Institución, sino también a la propia Institución, que debe garantizar que dicha acción se desarrolle en un marco favorable para ambos.

  • Instituto Henry Dunant 
Su objetivo es el estudio e investigación de la ciencia jurídica internacional en cuanto al Derecho Internacional Humanitario vinculado al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

 Algunas actividades son los Programas de cursos de expertos en Derecho Internacional Humanitario auspiciados por la Cruz Roja Venezolana y los cursos de postgrado en Derecho Internacional Humanitario en base al convenio de la Cruz Roja Venezolana con las universidades nacionales.

  • Colegio Universitario de Enfermería
El Colegio Universitario de Enfermería de la Cruz Roja Venezolana fue fundado en 1988. Se rige por los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Inicialmente la Cruz Roja Venezolana por intermedio de la Escuela de Enfermería "Francisco Antonio Rísquez" formó, capacitó y actualizó Recursos Humanos en el área de Enfermería; egresando de sus aulas Bachilleres con la referida mención. En este sentido, y a los efectos de continuar con tan importante función, el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana, decidió promover la creación de un Colegio Universitario. Desde su inicio fue dirigida por el Dr. Jesús R. Romero Guzmán hasta el 13 de Noviembre de 2014. Desde el 19 de Marzo de 2015, la MSc. Nancy Albornoz Sánchez de García ocupa el cargo de Directora de dicha institución.

Es de destacar que esta iniciativa, emerge de la confluencia tanto de los estatutos de la “Sociedad Venezolana de la Cruz Roja”, así como de los lineamientos generales que el Estado Venezolano ha definido en materia educativa para la formación del Técnico Superior Universitario en Enfermería.