NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Usos del Emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Fecha: 02-05-2017




Los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son el fundamento en toda actividad humanitaria: Deben proteger a las víctimas y a quienes las socorren.

28-04.1

Usos del Emblema

Uso Protector: En tiempo de conflicto, el Emblema es la manifestación visible de la protección que confieren los Convenios de Ginebra. Es usado a título protector y debe provocar en los combatientes un reflejo de abstención, de respeto; por lo que debe ser de grandes dimensiones y sin la nomenclatura de la Sociedad Nacional.

Uso Indicativo: En tiempos de paz, el emblema sirve para indicar que una persona o un objeto tiene un vínculo con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Sus dimensiones deben ser más pequeñas y con la nomenclatura de la Sociedad Nacional.

usos emblema

¿Quién tiene Derecho a Utilizar el Emblema?

1. En Tiempo de Paz:

a. Uso Indicativo:
  • Las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, incluso las Sociedades Nacionales pueden utilizar el Emblema para sus celebraciones, actividades o sus campañas de colectas de fondos.
01-05.1
b. Uso Protector:
  • Las Unidades Sanitarias (hospitales, puestos de primeros auxilios, etc.) y los Medios de Transporte de las Sociedades Nacionales (por vía terrestre, acuática o aérea), cuyo empleo sanitario en caso de conflicto armado ya está determinado.

2. En Tiempo de Conflicto:

a. Uso Indicativo:
  • Las Sociedades Nacionales únicamente, a fin de evitar toda confusión con el emblema utilizado a título protector.
b. Uso Protector:
  • El Servicio Sanitario de las Fuerzas Armadas.
  • Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.
  • Los Hospitales Civiles reconocidos como tales por el Estado.
  • Todas las Unidades Sanitarias Civiles (hospitales, puestos de primeros auxilios, etc.) reconocidas y autorizadas por las autoridades competentes.
  • Otras Sociedades de Socorro Voluntarias, con las mismas condiciones que las Sociedades Nacional
gaza

El uso del emblema de la Cruz Roja está reglamentado a nivel nacional a través de la Ley de Protección al nombre y Emblema de la Cruz Roja, publicado en Gaceta Oficial Nº 6.207 Extraordinario el 28 de diciembre de 2015

El valor protector del Emblema se promueve ya en tiempos de paz, porque luchar contra los abusos en tiempo de conflicto armado puede ser demasiado tarde. Luchar contra las imitaciones y usurpaciones del emblema ya en tiempo de paz, es asegurarse de que las víctimas de los conflictos no sean abandonadas y quienes la socorren se beneficien de las garantías necesarias para su labor.

Todos podemos preservar y reforzar el valor protector del Emblema.