NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Conoce un poco más sobre el Autismo
Fecha: 02-04-2017




El 2 de abril se designa por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, principalmente por la necesidad de ofrecer a quienes padecen de este trastorno una mejor calidad de vida y que puedan desarrollar una vida plena. El tema elegido por las Naciones Unidas este 2017 es: “Hacia la autonomía y la autodeterminación.”

Autism_Awareness_Ribbon

El Autismo es parte de un grupo de trastornos conocidos como Trastornos del Espectro Autista (TEA) y puede presentarse en cualquier grupo racial, étnico o social. Los TEA son desórdenes complejos, de tipo neurobiológico y del desarrollo que perduran toda la vida. Las personas afectadas principalmente presentan problemas en la capacidad para relacionarse y comunicarse de forma efectiva con los demás, presentando también, conductas obsesivas con tendencia a construir patrones de comportamientos repetitivos y poco variables, los síntomas pueden presentar diferentes niveles de intensidad ya que pueden ser leves o muy severos. Según estudios, actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, lo que manifiesta que es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

autismo

Existe la tendencia a confundir el síndrome de asperger con el autismo, esto se debe a que el primero es un trastorno dentro del autismo y las similitudes entre ambos son muy evidentes, sin embargo, también se pueden destacar algunas diferencias debido a que las conductas desarrolladas son diferentes entre uno y otro, y las características que manifiestan en el ámbito del lenguaje, movimientos y memoria son marcadamente diferenciables.

114651

«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias». Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidad, António Guterres, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2017.