NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Día Internacional de los Primeros Auxilios 2016.
Fecha: 10-09-2016




Los primeros auxilios proporcionan una ayuda rápida y afectiva para reducir las lesiones, el sufrimiento y mejorar las probabilidades de supervivencia de las personas en casos de emergencia.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) es el líder mundial tanto en capacitación como en prestación de servicios de primeros auxilios. En 2014, más de 15 millones de personas fueron capacitadas por 116 Sociedades Nacionales. Durante más de 150 años, los primeros auxilios han sido uno de los principales servicios ofrecidos por los voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El Día Internacional de los Primeros Auxilios, es una oportunidad que tenemos una vez al año de destacar la importancia de los primeros auxilios en el planeta como un acto de empoderamiento humanitario y un componente clave de un enfoque de resiliencia más extenso; es una buena ocasión para llegar a un público más amplio e intentar cambiar la manera en la que el mundo percibe a los primeros auxilios.

Los primeros auxilios son un acto humanitario que debe ser accesible a todo el mundo en todas partes. La capacitación y la educación en primeros auxilios deben estar disponibles para que todas las personas de todas las edades tengan acceso a aprender en escuelas, lugares de trabajo, clases para madres y padres, y cursos de seguridad vial. Al menos una persona por familia debe estar capacitada en técnicas de primeros auxilios alrededor de todo el mundo, esto hará posible que las personas y las comunidades estén mejor preparadas para reaccionar ante las emergencias cotidianas.

El tema para el Día Internacional de los Primeros Auxilios de este año es: «Niños brindando y recibiendo primeros auxilios». Este año la FIRC se centra en los niños con el objetivo de promover la capacitación y la educación en primeros auxilios entre todos los grupos de edades y especialmente entre los más vulnerables al riesgo de accidentes.

09-11-venezuela-first-aid-photo11

Las lesiones infantiles son un problema de salud mundial. En muchos países, las lesiones son la primera causa de muerte infantil después del primer año de vida. La FIRC considera que los niños son capaces de brindar primeros auxilios, a la vez que también representan una gran parte de la población que recibe primeros auxilios en las emergencias. Creemos que darle a los niños herramientas para salvar vidas puede ayudar a construir una generación más resiliente para el futuro. En esta ocasión, reiteramos nuestro llamamiento para que la educación en primeros auxilios sea implementada con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas, como parte de nuestra meta de asegurar el acceso universal a la capacitación en primeros auxilios en todas las etapas de la vida.

08-29-venezuela-first-aid1

Capacitar a los niños en primeros auxilios es una gran inversión tanto para el presente como para el futuro.

  • Educar a los niños en primeros auxilios contribuirá a crear una sociedad más sana y resiliente. Representa el comienzo de un proceso de aprendizaje que dura toda la vida.
  • En 2015, el 26 por ciento de la población mundial tenía menos de 15 años de edad. Y para el año 2050, se estima que alcanzaremos los 10 mil millones de personas, con más de 2 mil seiscientos millones de personas menores de 18 años.
  • Los niños aprenden más rápido durante los primeros añosde vida que en ninguna otra etapa. Por este motivo, proporcionar educación en primeros auxilios a una edad temprana hará posible que tengan una base de conocimiento que recordarán en el futuro para seguir capacitándose.
  • La educación en primeros auxilios también ayudará a los niños a ser más responsables en la medida en que este tipo de asistencia se convierta en una responsabilidad social relevante.
 

08-29-venezuela-first-aid2

 

La Cruz Roja Venezolana lleva a cabo cursos de capacitación en Primeros Auxilios para adultos y jóvenes. Si desea conocer más sobre ello, puede acercarse a cualquiera de nuestras sedes que se encuentran a escala nacional.