NOTICIAS
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Hoy Celebramos nuestro 121° Aniversario
Fecha: 30-01-2016




[caption id="attachment_1015" align="aligncenter" width="300"] Brigada de Juventud en la Fachada del Hospital Carlos J Bello[/caption]

La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de Enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación permitiría en nuestro país el cumplimiento de las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luís Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luís Razetti y Rafael Villavicencio, entre otros.

Su primer Presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la Institución. Su actual Presidente es el Dr. Mario Villarroel Lander, quien fuera durante diez años, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Ginebra, Suiza.

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz a favor de las personas más vulnerables a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Desastres, Socorro, Juventud, Difusión, Búsqueda, Migraciones, Proyectos, Voluntariado, Colegio Universitario de Enfermería, el Instituto Henry Dunant, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento, que son:  Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Al conmemorarse el 121º Aniversario de la Fundación de la Cruz Roja Venezolana, nos sentimos orgullosos de formar parte de la gran familia Cruzrojista de Venezuela, por lo que en tan significativa fecha, renovamos nuestro compromiso de aunar esfuerzos y voluntades en la hermosa tarea de llevar nuestra ayuda humanitaria a favor de los más necesitados.

Caracas, 30 de Enero de 2016