FAQ
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
¿Por qué hay actualmente dos emblemas?

Cuando se fundó la organización que hoy se conoce como Cruz Roja y Media Luna en la segunda mitad del XIX, se buscó un emblema universal y fácilmente reconocible para proteger al personal médico contra los ataques durante los conflictos. En la Conferencia Internacional que debatió el asunto y que formuló las normas que constituyen hoy los Convenios de Ginebra se adopto una cruz roja sobre fondo blanco como emblema neutral.

No se trataba de un símbolo religioso y los delegados de la Conferencia tuvieron en cuenta, sin duda, que el emblema es la inversión de los colores de la bandera nacional de Suiza, y representa el requisito fundamental de neutralidad. Sin embargo, el problema planteado por otras connotaciones se hizo pronto evidente en la guerra entre Rusia y Turquía en 1876-1878. El Imperio Otomano, a pesar de que se había adherido a los Convenios de Ginebra en 1864 sin reserva alguna, declaró que utilizaría la media luna roja para identificar a sus propias ambulancias, aunque respetaría el signo de la cruz roja que protegía a las ambulancias del enemigo.

Esa utilización de la media luna roja se convirtió en práctica habitual del Imperio Otomano. Tras largas discusiones, la Conferencia Diplomática de 1929 acordó reconocer el emblema de la media luna roja, que utilizaba ya Egipto, además de la recién creada república turca, y el emblema del león y sol rojos que se usaba en Persia. La Conferencia, con el fin de prevenir otras solicitudes futuras, insistió en declarar que no se reconocerían nuevos emblemas.

Desde entonces, el empleo del emblema de la media luna roja se ha difundido en muchos países. Irán dejó de utilizar el león y el sol rojos 1980 y ahora emplea la media luna roja. Las propuestas de otros países sobre emblemas alternativos han sido rechazadas.







Volver