FAQ
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
Derecho Humanitario

¿Cuál es el cometido del CICR?

El cometido del CICR, como promotor y guardián del derecho internacional humanitario, es promover el respeto de ese derecho. Para ello, recurre a distintos medios:

SU ACCIÓN:
En particular, sus actividades de protección y de asistencia en favor de las víctimas de los conflictos: visitas a las personas privadas de libertad, como son los prisioneros de guerra, restablecimiento de las relaciones familiares actividades de socorro y sanitarias, promoción del derecho internacional humanitario

PREVENCIÓN:
Dado que el desconocimiento del derecho es el enemigo de su aplicación, el CICR recuerda a los Estados que se han comprometido a dar a conocer su contenido. Asimismo, se ocupa de difundirlo él mismo. También les recuerda que han de tomar todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación efectiva, es decir, su respeto. Lo hace, especialmente, por mediación de sus servicios de asesoramiento, cuya finalidad es prestar asistencia técnica a las autoridades con miras a la inclusión de leyes y reglamentos nacionales de aplicación de dicho derecho en el ordenamiento interno de los Estados.
Volver