EL EMBLEMA
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
El Cristal Rojo: un emblema adicional

Desde el siglo XIX, la cruz roja y la media luna roja son los símbolos universales del socorro que se presta a las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales. Desafortunadamente, en algunos contextos, estos emblemas, que son signos visibles de la neutralidad absoluta de la misión humanitaria, no gozan del debido respeto. Además, algunos Estados no se identifican con ninguno de estos dos emblemas.

Así pues, actualmente, hay un consenso sobre la necesidad de aprobar un emblema protector adicional, que tenga el mismo estatuto que el de la cruz roja y el de la media luna roja. Esto podría hacerse en un futuro próximo, siempre que los Estados signatarios de los Convenios de Ginebra aprueben, en una conferencia diplomática, un protocolo adicional a dichos Convenios, por el cual se reconozca un nuevo emblema: el cristal rojo. El CICR apoya firmemente esta solución.

En un comunicado de prensa conjunto publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja se congratula por la intención del Gobierno Suizo de convocar próximamente, a más tardar a finales de este año, una conferencia diplomática para aprobar un emblema adicional, junto con los emblemas de la cruz roja y la media luna roja.

La adopción de otro emblema permitirá una solución global y duradera a la cuestión del emblema. El CICR y la Federación Internacional instan a que los Gobiernos apoyen la actual ronda de consultas.

En la conferencia diplomática habrán de reunirse los Gobiernos de los 192 Estados Partes en los Convenios de Ginebra para examinar la aprobación de un Protocolo III adicional a los Convenios de Ginebra, mediante el cual se adopte un emblema protector adicional. El nuevo signo es "un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco, colocado sobre uno de sus vértices" y tendrá, en todos los aspectos, el mismo estatuto que los emblemas de la cruz roja y la media luna roja. Llevará el nombre de cristal rojo.

El nuevo emblema estará desprovisto de toda connotación religiosa, política o de cualquier otra índole. Permitirá que las Sociedades Nacionales que no han podido utilizar los emblemas existentes sean miembros de pleno derecho del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y que éste cumpla el Principio Fundamental de universalidad.

El CICR y la Federación Internacional seguirán utilizando los emblemas existentes. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, ellos y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja podrán utilizar el emblema adicional para facilitar su labor.

El CICR y la Federación están sumamente agradecidos por el empeño que el Gobierno suizo ha puesto para llevar a término la cuestión del emblema.

Para más información:Ian Piper, Comité Internacional de la Cruz Roja, Ginebra,
tel.: +41 22 730 20 63 ó +41 79 217 32 16 (móvil);
Marie-Françoise Borel, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Ginebra, tel.: +41 22 730 43 46;
Sitios Web: www.cicr.org (rúbrica "Temas") y www.ifrc.org (rúbrica "Quiénes somos")

Nota para la prensa y los medios audiovisuales: el modelo de emblema adicional propuesto
figura en los Sitios Web arriba mencionados