EL EMBLEMA
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
El Emblema
Los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son el fundamento en toda actividad humana: Deben proteger a las víctimas y a quienes las socorren.

El valor protector del Emblema se promueve ya en tiempos de paz, porque luchar contra los abusos en tiempo de conflicto armado puede ser demasiado tarde. Luchar contra las imitaciones y usurpaciones del emblema ya en tiempo de paz, es asegurarse de que las víctimas de los conflictos no sean abandonadas y quienes la socorren se beneficien de las garantías necesarias para su labor.

Todos podemos preservar y reforzar el valor protector del Emblema.
Origen del Emblema
1859 - Henry Dunant es testigo de la batalla de Solferino: Los servicios sanitarios de las fuerzas armadas son inoperantes, sobre todo por no ostentar un emblema uniforme, es decir, reconocible por todas las partes en conflicto.

1863 - Una Conferencia Internacional, celebrada en Ginebra para estudiar la manera de suplir las insuficiencias de los servicios sanitarios de los ejércitos en campaña, aprueba la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de las Sociedades de Socorro a los militares heridos (las futuras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja)

1864 - Se aprueba el Primer Convenio de Ginebra y se reconoce la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas.

1876 - Durante la Guerra de Oriente, que asola los Balcanes, el Imperio Otomano decide utilizar la media luna roja sobre fondo blanco en vez de la cruz roja. Egipto adoptará después el mismo emblema; el Imperio Persa escogerá el león y sol rojos sobre fondo blanco. Esos Estados harán reservas a los Convenios y, por último, esos signos de excepción serán reconocidos en los Convenios de 1929.

1949 - El Artículo 39 del I Convenio de Ginebra confirma los emblemas de la cruz roja, de la media luna roja o del león y sol rojos sobre fondo blanco como signos protectores de los servicios sanitarios de los ejércitos. Excluye la utilización de otros signos.

1930 - La República de Irán renuncia a utilizar el león y sol rojos para adoptar la media luna roja.

1982 - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aprueba como emblema la cruz roja y la media luna roja sobre fondo blanco
El Emblema, El Símbolo ...
1. Uso Protector: En tiempo de conflicto, el Emblema es la manifestación visible de la protección que confieren los Convenios de Ginebra. Es usado a título protector y debe provocar en los combatientes un reflejo de abstención, de respeto; por lo que debe ser de grandes dimensiones y sin la nomenclatura de la Sociedad Nacional.

2. Uso Indicativo: En tiempos de paz, el emblema sirve para indicar que una persona o un objeto tiene un vínculo con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Sus dimensiones deben ser más pequeñas y con la nomenclatura de la Sociedad Nacional.
¿Quién tiene Derecho a Utilizar el Emblema?
1. En Tiempo de Paz:
a. Uso Indicativo:

  • Las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, incluso las Sociedades Nacionales pueden utilizar el Emblema para sus celebraciones o sus campañas de colectas de fondos.
  • Las Ambulancias y Puestos de Negocios administrados por terceros, a condición de que este uso se avenga con la legislación nacional, si la Sociedad Nacional lo ha autorizado expresamente.
b. Uso Protector:

  • Las Unidades Sanitarias (hospitales, puestos de primeros auxilios, etc.) y los Medios de Transporte de las Sociedades Nacionales (por vía terrestre, acuática o aérea), cuyo empleo sanitario en caso de conflicto armado ya está determinado.
2. En Tiempo de Conflicto:

a. Uso Indicativo:

  • Las Sociedades Nacionales únicamente, a fin de evitar toda confusión con el emblema utilizado a título protector.
b. Uso Protector:

  • El Servicio Sanitario de las Fuerzas Armadas.
  • Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.
  • Los Hospitales Civiles reconocidos como tales por el Estado.
  • Todas las Unidades Sanitarias Civiles (hospitales, puestos de primeros auxilios, etc.) reconocidas y autorizadas por las autoridades competentes.
  • Otras Sociedades de Socorro Voluntarias, con las mismas condiciones que las Sociedades Naciona
Los Usos Abusivos del Emblema
Los Estados Partes en los Convenios de Ginebra tienen el deber de reglamentar estrictamente el Uso del Emblema. Por ejemplo:

1. Las Imitaciones: Se trata de la utilización de cualquier signo que pueda confundirse con el Emblema, como son las imitaciones de color y de la forma.

2. Las Usurpaciones: La utilización del Emblema por entidades o personas que no tienen derecho a hacerlo (empresas comerciales, organizaciones no gubernamentales, médicos privados, etc.); o que aún teniendo normalmente derecho a usarlo, lo utilizan para actividades que no se avienen con los Principios Fundamentales del Movimiento.

3. Los Abusos Graves (Perfidia): Se trata de la utilización, en tiempo de conflicto, del Emblema para proteger a combatientes armados o material del guerra. Esos usos indebidos son considerados como crímenes de guerra.
Un Emblema Adicional: El Cristal Rojo
Los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son el fundamento en toda actividad humana: Deben proteger a las víctimas y a quienes las socorren.
Para más información sobre el Tercer Emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja visite los siguientes links: