DIRECCIONES NACIONALES Direccion Nacional de Socorro
IMPRIMIR PAGINA ENVIAR A UN AMIGO
De la Misión del Programa de Socorro
El Programa de Socorro de la Cruz Roja Venezolana, es el encargado de programar, ejecutar, supervisar y dirigir todas las actividades relacionadas con la planificación, y preparación en caso de emergencias, orientar el proceso de Gestión del Riesgo, fortalecimiento de la ayuda humanitaria conjuntamente con todos componentes del movimiento en la Sociedad Nacional y fortalecer la respuesta de la misma en coordinación con la Dirección Nacional de Desastres y componentes de la Sociedad Nacional cuando sea requerido. La Dirección Nacional de Socorro es el órgano ejecutivo del Programa de Socorro en el país.
Funciones de la Dirección Nacional de Socorro
  • Planificar, ejecutar y supervisar las actividades del Programa de Socorro a nivel nacional.
  • Gestionar la procuración de fondos mediante proyectos, donaciones, eventos culturales u otros, así como la promoción y ayuda a aquellas seccionales que presenten problemas económicos para lograr las metas del programa.
  • Girar las instrucciones, a fin de seguir las acciones necesarias a cumplir en caso de emergencias o desastres que ocurran en el espacio geográfico nacional o el apoyo necesario en caso de desastres en el exterior, previa coordinación con la Dirección Nacional de Desastres.
  • Establecer procesos de trabajo en materia de socorro anualmente.
  • Conjuntamente con la Dirección Nacional de Desastres coordinar las acciones para disponer de los medios y recursos necesarios con el fin de garantizar una respuesta adecuada ante una situación de emergencia o desastre en cualquiera de sus fases.
  • Promover programas de Gestión de Riesgo en todas las seccionales.
  • Conformar equipos de Trabajo Multidisciplinarios que desarrollen y evalúen los Programas en materia de Reducción, Respuesta y Recuperación para casos de desastres.
  • Planificar programas de Adiestramiento y Capacitación en el área de Socorro de acuerdo a las amenazas y riesgos predominantes en el país.
  • Mantener coordinación y comunicación con las diferentes Direcciones Nacionales, en coordinación con la Dirección Nacional de Desastres.
  • Apoyar el desarrollo de las diferentes Unidades de Socorro existentes.
  • Promover actividades sociales y culturales para los miembros del Programa de Socorro.
  • Mantener informado a las autoridades de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja de todas las acciones en las áreas de Reducción, Respuesta y Recuperación nacional e internacional.
La Dirección Nacional de Socorro esta conformada por El Director Nacional de Socorro, las Divisiones Nacionales de Operaciones, Recursos Humanos, Logística, Capacitación, Telecomunicaciones y Transporte.

Su estructura esta conformada por Direcciones Regionales de Socorro, Direcciones Seccionales de Socorro y Unidades de Socorro.
Las Divisiones Nacionales
Funciones de las Divisiones Nacionales
División Nacional de Operaciones
Esta división planifica las acciones en las áreas de Reducción, Respuesta y Recuperación, así como también establecer las acciones a cumplir durante las actividades programadas por las Direcciones Nacionales de Socorro y Desastre.

Planifica, Coordina, Ejecuta y Supervisa las actividades nacionales que se realicen en el marco de la Reducción, Respuesta y Recuperación en caso de desastres.

Interviene en conjunto con la Dirección Seccional en las actividades de gran envergadura en caso de emergencias y desastres.

Mantiene comunicación con otras instituciones con el fin de realizar acciones en conjunto.
División Nacional de Recursos Humanos
Esta división Planifica, Coordina, Ejecuta y Supervisa las actividades concernientes a la administración de los Recursos Humanos del programa de Socorro en el país. Cumple y hacer cumplir las normativas establecidas en los reglamentos vigentes.

Mantiene comunicación con las Direcciones Regionales y Seccionales de Socorro a fin de lograr una interacción eficiente y productiva.

Recibe las postulaciones para premiaciones y reconocimientos de carácter Nacional para los Socorristas.

Planifica, organiza y formaliza las normas en materia de recurso humano que deban regirse en las Direcciones Secciónales.

Crea y actualiza una Base de Datos de todo el Recurso Humano que integra el Programa Nacional de Socorro y del personal de la Sociedad Nacional que pudiera intervenir en cualquiera de las fases de los procesos de Reducción, Respuesta y Recuperación, en coordinación con todas las Direcciones Nacionales.

Implementa, desarrolla y controla las normas de higiene y seguridad en el trabajo, a fin de preservar la integridad física y mental del socorrista.
División Nacional de Logística
Planifica, Coordina, Ejecuta y Supervisa las actividades relacionadas al área de logística de la Dirección Nacional de Socorro.

Esta división mantiene un inventario actualizado a nivel de todo el país de todos los establecimientos públicos y privados que puedan expedir mercancía en caso de emergencia y desastres y según las exigencias de los requerimientos.

Incentiva conjuntamente con la División Nacional de Capacitación, planes de adiestramiento en esta materia.

Crea y actualiza los planes correspondientes para dar atención en materia de ayuda humanitaria, a fin de dar una respuesta efectiva.

Mantiene actualizada una base de datos de inmuebles que puedan servir de bodegas de almacenamiento en caso de emergencia y desastres así como de los materiales humanos y físicos, bienes muebles e inmuebles disponibles en las diferentes Seccionales.

Implementara un sistema para el manejo de suministros en caso de emergencia y desastres.
División Nacional de Capacitación
La división de Capacitación planificar, coordinar, ejecutar y supervisa las actividades relacionadas al área de Capacitación.

Estructura planes de capacitación y adiestramiento único y bajo un mismo criterio para el personal Cruz Rojista que se encuentre en el área de Socorro y en la Sociedad Nacional así como para los cursos que se impartirán en la comunidad.

Incentiva el intercambio de personal con fines de capacitación

Adopta modelos de capacitación que se adapte a circunstancias diversas, orientado a personal Cruz Rojista y de la Comunidad.
División Nacional de Telecomunicaciones
Planifica, coordina, ejecuta y supervisa las actividades relacionadas en materia de telecomunicaciones.

Crear normas y políticas en materia de telecomunicaciones y actualizarlas de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro país.

Supervisar el cumplimiento de las normas y Políticas de comunicaciones por parte de las Direcciones Seccionales de Socorro.

Vela por estar al día con las permisologías correspondientes en materia de telecomunicaciones.

Incentiva planes de adiestramiento en el área de comunicaciones para todo el personal voluntario de las diferentes Seccionales del país.

Mantiene una base de datos actualizada de todos los equipos de telecomunicaciones en existente en las diferentes seccionales del país.

Conjuntamente con las Seccionales se encargara de coordinar el mantenimiento respectivo de todos los equipos.
División Nacional de Transporte
Planifica, coordina, ejecuta y supervisa las actividades relacionadas en materia de transporte.

Crear normas y políticas en materia de transporte y actualizarlas de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro país.

Supervisar el cumplimiento de las normas y Políticas de transporte por parte de las Direcciones Seccionales de Socorros.

Velara por estar al día con las permisologías correspondientes a la Sociedad Nacional, en materia de transporte.

Incentivara planes de adiestramiento en el área de transporte para todo el personal de las diferentes Seccionales del país.

Mantendrá una base de datos actualizada de todos los vehículos existentes en las diferentes seccionales del país.

Conjuntamente con las Seccionales se encargara de supervisar el mantenimiento respectivo de todo el parque automotor.

Mantendrá actualizado una base de datos de todo el personal de conductores existentes en la Sociedad Nacional, así como supervisar para que el mismo mantenga al día toda la documentación exigida por las leyes de la republica para conducir.
Direcciones Regionales de Socorro
A fin de facilitar las labores administrativas y operativas de la Dirección Nacional de Socorro, se divide al país en Regiones, creándose de esta manera las Direcciones Regionales de Socorro, que serán dirigidas por los Directores Regionales de Socorro.

Las Direcciones Regionales se conforman de la siguiente manera:
REGIÓN I (Capital): Caracas, Miranda, Vargas

REGIÓN II (Central): Aragua, Carabobo, Falcón, Guarico y Cojedes

REGIÓN III (Centro-Occidental): Portuguesa, Yaracuy, Lara, y Zulia

REGIÓN IV (Andina y de los Llanos): Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure

REGIÓN V (Oriental): Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar, Monagas, Amazonas y Delta Amacuro.
Las funciones de las Direcciones Regionales de Socorro son:

Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar las directrices y políticas generales del Programa de Socorro a nivel de cada Región. Estas direcciones mantienen informado de todas las actividades, operaciones e informaciones a los Directores Seccionales de Socorro a su cargo. Promueven y ejecutan reuniones regionales por lo menos una vez trimestral y Representan al Director Nacional de Socorro en cada región.
Direcciones Seccionales de Socorro
Las Direcciones Seccionales de Socorro, son órganos dependientes de los Comités Ejecutivos Seccionales y son dirigidas por los Directores Seccionales de Socorro.

La Dirección Seccional de Socorro esta conformada por los Jefes de las Divisiones Seccionales de Planificación y Capacitación y los Jefes de las Unidades de Socorro.

Las funciones de las Direcciones Seccionales de Socorro son:
  • Planificar, Coordinar, Ejecutar y Supervisar las directrices y políticas generales del Programa de Socorro a nivel de cada Seccional.
  • Mantener informado de todas las actividades, operaciones e informaciones a los Jefes de las Unidades de Socorro a su cargo.
  • Promover y ejecutar reuniones seccionales por lo menos una vez mensual
  • Representar al Director Nacional y Regional de Socorro en cada Seccional.
Las Unidades de Socorro
Las Unidades de Socorro, son los órganos operativos del Programa de Socorro de la Sociedad Nacional y están dirigidas por el Jefe de la Unidad de Socorro.

Las Unidades de Socorro estarán conformada por los Departamentos de Operaciones, Recursos Humanos y Capacitación y las Coordinaciones de Telecomunicaciones y Transporte, las cuales dependerán del Departamento de Operaciones.

Las Funciones de la Unidad de Socorro son:
  • Planificar, Coordinar, Ejecutar y Supervisar las actividades del Programa de Socorro a nivel Local.
  • Mantener informado de todas las actividades y operaciones a los coordinadores a su cargo.
  • Promover y ejecutar reuniones por lo menos una vez mensual o cuando se amerite.
  • Representar al Director Seccional de Socorro a nivel local.
  • Nombrar los coordinadores de Departamento.
Equipos Regionales de Intervención
Durante los últimos años la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha impulsado en la región la formación de programas de capacitación orientados a la formación de nuevos delegados de socorro para América Latina y el Caribe.  Estas acciones han concluido en la implementación del nuevo concepto de Equipos Regionales de Intervención ERI o RIT (Regional Intervention Teams).

Para todos los miembros activos de la Cruz Roja Venezolana pertenecientes a las Direcciones de Socorro y con formación RIT´s.  Se les agradece llenar formulario de actualización de datos para ser enviada a PADRU con copia al siguiente correo electronico :dirsoc_capital@cruzrojavenezolana.org a nombre de la Dirección Nacional de Desastres Dr. Mario E. Villarroel S.

Nota importante:  Este formulario no implica activación para misiones.